viernes, 18 de julio de 2008

yoga = vital

YOGA VITAL

La importancia de un sistema Vivo

A fin de entender el espíritu del yoga como lo expresan sus escrituras más autorizadas y sus prácticas de meditación más profundas, tenemos que estar familiarizados, en alguna medida, con la corriente viva de la tradición yóguica, como descendió hasta nosotros ininterrumpidamente desde sus tiempos más remotos, a semejanza de un poderoso río que fluye a través de muchos climas y tipos diferentes de paisajes, en formas y aspectos siempre cambiantes y en volumen siempre creciente; ¡"pero que es en esencia el mismo río"! - Mas su identidad no consiste en la identidad de su contenido; de sus elementos materiales ( técnicas ), de su apariencia momentánea (métodos, escuelas ), sino en la continuidad de su movimiento y en su "dirección global". Sin embargo, sólo entenderán esta identidad quienes puedan ver al río en su totalidad; de hecho, como una totalidad orgánica ( viva, "vital" ) en movimiento constante, no como una unidad estática. Y es precisamente esta perspectiva la que se pierde cuando se realiza el estudio del yoga desde una escuela inerte ( muerta), cuya perspectiva se parece a un hombre que sólo ve el río en un punto particular de su lecho, en una situación peculiar; o a quien examina concienzudamente un balde lleno con el agua de ese río y analiza su contenido. No entienden que el yoga "no" es tan sólo una doctrina que se formuló en cierto momento de la historia humana, sino que es un movimiento (en el sentido más fiel del vocablo) que reveló su naturaleza profundísima en contacto con diferentes condiciones y circunstancias de la vida y en niveles siempre nuevos de la consciencia humana.

Por eso en lugar de preguntarnos si una técnica o un método es más válido que otro interrogante que nunca podrá responderse con objetividad y certidumbre, sería más fructífero preguntar: "¿Qué es lo que dio al yoga el ímpetu para mantener su movimiento y su atractivo espiritual a través de milenios hasta la época actual?"

La respuesta es que transmitía un significado universal, más allá de casta, credo o raza, y expresaban las leyes de una realidad intemporal. Esta realidad ha de ser "redescubierta" de generación en generación, de siglo en siglo - o mejor dicho, de una civilización a otra; como así también cada individuo tiene que comprenderla mediante su propia experiencia, en las profundidades de su propio ser.

El Yoga Vital que emergió como el desarrollo gradual de un tremendo ímpetu espiritual, liberado por la concreción de una nueva dimensión de la consciencia, mucho más allá del poder del lenguaje y la expresión humanos, pero accesible a través de nuestra "actitud interior", desde un mundo de conceptos estáticos a la experiencia de un universo de fuerzas y formas de vida fluidas interrelacionadas, del que cada individuo participa y que se refleja en la profundidad de la consciencia humana. A fin de aproximarse a esta nueva dimensión, primero de todo deberán vencerse los viejos hábitos de pensar, basados en creencias y dogmas infundados. Espero que este libro nos acerque algo de esa claridad que todos buscamos, por lo menos en lo que se refiere al Kaya Sadhana ( la disciplina corporal ) uno de los primeros escalones pero no por ello menos importante que los demás.

El término Yoga El vocablo deriva etimológicamente de la raíz verbal YUJ que significa "Unión Dinámica", "Integración", "Atalajar", "Atar junto". Puede tener otras connotaciones como: "Unión", "Conjunción de estrellas", "Regla gramatical", "Esfuerzo", "Equipo", "Medios", "Magia", "Agregado", etc. Se relaciona con el vocablo inglés YOKE, el francés JOUG, el Alemán JOCH, el Griego EUVOC, el Latín IUGUM, el Ruso IGO, el Español YUGO. En un sentido amplio también puede traducirse como "Vida". La palabra YOGA ser refiere a un enorme cuerpo de preceptos, métodos, técnicas, modalidades, especialidades, escuelas, sistemas, de carácter psicofísico espiritual que crecieron en India durante milenios. Puede considerarse como el sustratum mismo de la vida del ser humano. YOGA es el nombre genérico de los diversos senderos de transformación de la conciencia. Se ha comprobado que en distintas culturas han florecido sistemas similares con otros nombres pero con la misma finalidad. En algunas ocasiones el término YOGA también se usa para denotar la meta real del YOGA: "la realización de la realidad trascendente". Yogui Deriva de la misma raíz verbal que Yoga; se aplica al practicante de yoga que puede ser un novicio o el maestro más avanzado. La practicante femenina se llama Yoguini.

La Yoga Vidya

Vidya significa ciencia o conocimiento, en este caso la suma del conocimiento. Cuando nos referimos a la suma de todos los métodos existentes y por existir, utilizamos el artículo "la" Yoga. Cuando nos referimos a un método especifico usamos el artículo "el" Yoga. La Yoga La yoga es la Ciencia del Vivir consciente del aquí y ahora. Es una ciencia formal de autodescubrimiento. Esta ligada fundamentalmente al arte como la capacidad de materializar lo espiritual. Nos aporta métodos y técnicas que movilizan los recursos internos de la personalidad para lograr la autorrealización, el objetivo de la vida.

Como Ciencia Holística. La Yoga es una ciencia psicofísica-espiritual que armoniza los tres planos de existencia del ser humano y a éste con el cosmos (universo o todo); por eso es una ciencia holística. Es la ciencia de la perfección natural. La Yoga tiene en su extenso patrimonio de conocimientos un doble carácter de integración y sistematización. Ha estudiado todas las vías naturales susceptibles de conducir a la integración y en cada una de esas vías ha elaborado una sistematización estricta de procedimientos y etapas de resultados demostrados. El Yoga, por tanto, es una verdadera ciencia. Es una ciencia experimental. Sus métodos y técnicas se derivan de la experiencia, y aplicados en las correctas condiciones producen siempre los mismos resultados, las mismas experiencias, iguales estados de conciencia. La experiencia es la verdadera fuente, el auténtico origen del Yoga.

Como Arte. El arte es la capacidad de materializar lo espiritual. El arte yóguico consiste en materializar conscientemente en la vida diaria nuestro ser espiritual en forma única y personal. Cada sujeto imprime su sello personal a su práctica.

Finalidad del Yoga Es hacer consciente lo inconsciente.

El Gathasta Yoga

El Gathasta Yoga es el método que abarca todas las técnicas que trabajan desde lo corporal, teniendo como instrumento a las asanas . Su labor es la de despertar la conciencia de la totalidad desde el cuerpo. Se hizo muy popular en el área de salud en las ultimas dos décadas. Lo verificable de sus resultados hizo muy atractiva su práctica. Esta popularidad a hecho posible que el Yoga se inserte en nuestra sociedad empleándose sus técnicas en psicología, otras terapias, negocios, deportes, danza, atletismo, en personas deficientes, en programas de salud, rehabilitación de drogadicciones y en algunas prisiones. La confiabilidad y los frutos de sus técnicas han hecho posible que lo practiquen millones de personas y se publique una gran cantidad de información en libros y revistas. Las practicas del Gathasta Yoga con fines terapéuticos que se introdujeron en occidente contribuyeron a mejorar el estándar de vida de miles y miles de personas. Es obvio también que así como el Yoga cambio a occidente, occidente cambio al Yoga Muchos Occidentales han despertando a los mas altos valores espirituales de la vida y ya están listos para explorar y adoptar el Yoga en toda su gloria original, como realmente fue enseñada por los grandes maestros de vida, desprovista de todo tinte sectario o religioso.

Por que Yoga Vital ?

Debido a la mentalidad reinante en nuestra sociedad, muchas veces los practicantes preocupados por el ¿como?, han olvidado el ¿porque?. En el esfuerzo por superarnos ha veces entramos en la vorágine de acumular gran cantidad de técnicas pero sin tener presente que la técnica solo es el como pero no el porque. Es correcto aprender gran cantidad de técnicas, para tener las herramientas necesarias para enfrentarnos a los problemas de la vida diaria, pero es indispensable tener muy clara la " meta final " a la que queremos llegar. Al producirse la difusión masiva del Yoga en Occidente debe pagar su derecho y hacerse creíble a nuestra sociedad, esto solo es posible con resultados concretos he inmediatos, entonces empezamos a ver que aparecen especialidades con diversas aplicaciones prácticas como el Yoga para Asmáticos, Yoga para Diabetes, Yoga para Adelgazar, etc. Bien todas estas especialidades ya han probado su efectividad y ahora los practicante, alumnos y profesores están deseosos de bucear en los aspectos mas profundos de esta ciencia. Al olvidar el porque real de practicar Yoga algunos profesores y alumnos por mas variedad de técnicas que aprenden terminan aburriéndose con la practica o al llegar a cierta etapa del camino experimentan una sensación de no estar avanzado o incluso de estar retrocediendo, no encuentran los resultados internos de sus practicas y puede deberse a que han olvidado o quizás nunca supieron hacia donde se dirigían. Si uno no sabe hacia adonde va, es muy difícil que llegue y si por casualidad llegara, como no sabe que es allí donde deseaba llegar es posible que siga de largo o se regrese desorientado.

YOGA VITAL

Al desarrollar un enfoque totalmente nuevo a la práctica del Yoga, es nuestra intención recapturar la profundidad original del Yoga. Espero que este nuevo modo de practicar les otorgue una renovada inspiración y retos para realzar la profundidad y el alcance de sus prácticas. Con esta intención, hemos puesto toda nuestra experiencia y dedicación para integrar los principios esenciales y genuinos de Yoga.

La integración es el alma del Yoga. El significado y el propósito de la palabra Yoga es experimentar la integración de la mente, el cuerpo, y el espíritu. El Yoga Vital integra la práctica de yoga con la actividad en la vida diaria.

El capturar la esencia del Yoga no es una nueva invención, pero queremos mostrar un enfoque innovador que integre ingredientes, valores y principios antiguos del yoga en una receta que pueda ser entendida y adoptada fácilmente en nuestra forma de vida moderna.

La Yoga como existe en su esencia eterna, no tiene falencias, no necesita modificaciones ni mejoras. La Yoga Vidya es completa en si misma.

El desarrollo de este nuevo enfoque para acceder a la práctica del Yoga no es el resultado de una ingeniosa aventura, ni de una necesidad comercial. Sino el producto de una profunda experiencia espiritual que cambió notablemente nuestro enfoque de la vida, capacitándonos para sentir el Yoga como algo Vital, sin límites ni estructuras impuestas por las culturas . A partir de estas experiencia comenzamos a formular un nuevo enfoque completamente holístico del Yoga al que denominamos "Yoga Vital".

En que es diferente el "Yoga Vital" de otras formas de Yoga?

El Yoga Vital no es un método es un sistema abierto, compuesto por métodos y técnicas. En él se resumen las experiencias realizadas al introducir el Yoga en el mundo Occidental. Para ello se observaron las adaptaciones hechas en USA., Australia, Europa y Sudamérica a lo largo de estos últimos cien años. El sistema de Yoga Vital está totalmente desligado de las costumbres y religiones orientales. Propone una natural actividad psicofísica-espiritual de vital importancia para la salud. Tiene entre sus premisas la libertad de expresión y el respeto hacia todos los seres. El Yoga Vital no cree que exista un sólo camino válido para todos los seres humanos ni admite ninguna regla fija a las que todos deban adaptarse; no ofrece un remedio exclusivo para alcanzar la felicidad y, si bien afirma que la realidad es una, niega que sólo pueda vivirse de un modo. La propuesta del yoga vital no es perderse en un caos de métodos y técnicas, sin rumbo ni objetivos claros. Muy por el contrario la intención es la de permitir el acceso a los estudiantes a distintas escuelas métodos y tradiciones para que pueda encontrar su camino y una vez que lo encuentra seguirlo sin fanatismos sino por una elección basada en sus necesidades, discernimiento y libertad. Dentro de este sistema se respeta todas las tradiciones, todos los métodos y escuelas de Yoga. El Yoga Vital no busca generar discípulos sino Maestros de si mismos. Si nos sumergimos conscientemente en la experiencia del Yoga Vital está nos proveerá los medios para el autodescubrimiento.


GRADOS PEDAGÓGICOS

1-Asistente. Están en condiciones de ser asistentes en una clase aquellas personas que hayan completado exitosamente por lo menos dos módulos del Instructorado Docente de Yoga Vital. El asistente sólo puede ayudar en una clase que esté bajo la responsabilidad de un titular responsable.

2-Instructor Auxiliar. Están en condiciones de ser instructores auxiliares en una clase aquellas personas que hayan completado exitosamente por lo menos cuatro módulos del Instructorado Docente de Yoga Vital. El instructor auxiliar puede dictar una clase completa remplazando momentáneamente al titular responsable, pero no está autorizado a llevar adelante una clase por sí mismo.

3-Instructor Docente de Yoga Vital. La meta a cumplir en el Instructorado Docente de Yoga es que el futuro instructor tenga un amplio conocimiento de las posturas, sus efectos y las técnicas del Yoga en general, las cuales le permitirán dirigir una clase básica.

4-Profesorado de Yoga Vital. En este nivel se enseñan los distintos métodos de aplicación de las técnicas del Yoga, brindándole al futuro profesor una suma de conocimientos más amplia que la obtenida en el Instructorado. Esto lo habilita para dictar clases a grupos con problemas variados.

5-Profesor Yogaterapeuta. ( Especialidades ) En este nivel comienza la etapa superior de enseñanza. Está dirigido hacia las especialidades terapéuticas como: Yoga para estresados, asmáticos, diabéticos, columna vertebral, depresivos, etc.

6-Formador de Profesores de Yoga Vital. Está destinado también a aquellas personas que deseen iniciarse como auxiliares en la formación de futuros instructores y profesores de Yoga, por lo tanto en este nivel se hace mucho hincapié en la fundamentación teórica de la enseñanza, se incorporan materias pedagógicas y las especialidades no terapéuticas.

7-Maestro de Yoga Vital. Este nivel está reservado a aquellas personas que tienen una cierta experiencia en el trabajo de formación de profesores. En él se aprenden las claves de este sistema, las cuales permiten llegar a niveles de conocimiento y experimentación sólo limitados por la voluntad y la aplicación del aspirante. El título no necesariamente hace al maestro, sólo le permite comenzar a ejercer su función. El éxito o fracaso en esta tarea, al cabo de los años, validará o no su diploma.

8-Grand Maestro de Yoga Vital. ( Master Senior, Maha Yogachaya ) Este nivel solo puede ser otorgado a aquellos maestros de Yoga que han formado a otros maestros exitosamente y que han generado una tendencia particular basados en sus experiencias e investigaciones. Este grado solo puede ser otorgado por el consejo de Maestros y no por un maestro en particular. La frase "Grand Maestro" implica que este maestro ha generado un rama de linaje descendente propia dentro del método que practica. En algunos países se denomina Maha Yogacharya: Maha (Gran, el mas grande) , Acharya ( Maestro); Master Senior: Master ( maestro) , Senior ( Decano, principal) En otros métodos es relativamente sencillo obtener un diploma con este titulo solo es necesario tomar un seminario intensivo de dos o tres días y abonar el costo del mismo. En el sistema de "Yoga VitalMR" NO existen cursos de formación para Grand Master. Este grado se obtiene exclusivamente como resultado de los éxitos en la formación, investigación y difusión del Yoga en General.

El rol del maestro El rol del maestro externo es el de incentivar el despertar del maestro interior del discípulo, asegurándose de no permitir que su personalidad coarte la libertad del discípulo. El verdadero maestro debe ayudar a su discípulo a encontrarse y descubrir su verdadero camino. Un guru que imponga su personalidad su camino e ideas esta violando la naturaleza intrínseca del discípulo. Debe permitirle que asimile lo que es adecuado a su naturaleza y entendimiento. De esta manera su camino se ira formando paso a paso, ya que no hay un camino único cada ser humano deberá encontrar el suyo porque si imitara el de otro no seria fiel con su propia naturaleza.

El discípulo Se considera discípulo a aquella persona que a través de una elección libre e inteligente decide recorrer una etapa del camino bajo la guía de otro que ya lo recorrió y puede ayudarle. Son nuestros maestros todas aquellas personas que tengan la capacidad de hacernos consciente de nuestro verdadero maestro "El Maestro Interior". De alguna manera todos somos maestros y todos somos discípulos.

Los Alumnos Los alumnos que toman clase con un maestro no son necesariamente sus discípulos. La diferencia radica en el compromiso de la relación.

Método de enseñanza

Tradición Gurukula: Gurukula es el milenario sistema a través del cual se ha transmitido el Yoga desde la antigüedad hasta nuestros días. Esta tradición nos indica que sólo los que alcanzan el grado de Maestros pueden ser responsables de la formación de nuevos Instructores, Profesores y Formadores. Este hábito se fundamenta en que sólo el Maestro ha realizado el ciclo de aprendizaje y tiene la visión completa de lo que quiere transmitir.

Pedagogía Pragmática: Sólo se enseña aquello que puede ser llevado a la práctica por la mayoría de las personas y que ofrece resultados concretos.

Capacitación Permanente: Los egresados de cada nivel pedagógico podrán afirmar sus conocimientos tomando nuevamente los módulos correspondientes a su nivel con un costo mínimo.

Libre Progreso: Se tomará en cuenta la experiencia previa y/o la capacidad de los alumnos para aprender pudiendo solicitar, en casos sobresalientes, al Consejo de maestros de Yoga Vital la posibilidad de adelantar los exámenes correspondientes. En todos los casos los exámenes serán completos.

Sistema Vivo: El Yoga Vital es un sistema que alienta a sus estudiantes a la investigación constante por lo que continuamente está incorporando nuevas técnicas o reciclando técnicas antiguas. Esto nos ofrece la posibilidad de ir creciendo día a día en nuestro Yoga.

Aula abierta: Actualmente es posible ingresar a la formación sin requisitos previos. También existe la posibilidad de acceder a todos los módulos que se desee sin la obligación rendir examen y con el único objetivo de un aprendizaje personal, en este caso no se dará diploma pero si certificado de asistencia.