jueves, 25 de septiembre de 2008

que es el reiki

El Reiki es un sistema de curación energético que utiliza la imposición de manos para transmitir Energia Universal curativa. El Reiki actúa armonizando todos los aspectos de nuestro Ser, el nivel físico, el mental y el espiritual. Trabaja deshaciendo la inarmonía donde la encuentra y devolviéndonos la salud y el bienestar en todos los sentidos. También inicia o acelera los procesos de curación y armoniza las disfuncionalidades que podamos tener. A parte de su faceta terapeutica, Reiki también es una potente una herramienta de crecimiento personal y de evolución. Ya que nos ayuda a mejorar como personas, a estar más felices y a encontrar la Paz Interior. Reiki no es un sistema de creencias o religión, tan solo es un método de curación.

El término Reiki proviene del Kanji Japonés, y consta de dos ideas: Rei que significa Energia Universal i Ki que significa Energia Vital. La Energía Universal es la energía que constituye todo el universo, la energía que nos rodea y nos nutre de vida, impregnando cada ser y cada cosa que existe en el Universo. La Energía Vital (llamada Chi en la China, Prana en la India o Ki en Japón, etc.) es la propia Energía Universal transformada a nuestra propia vibración. Es decir, nosotros absorvemos Energía Universal a través de nuestros centros energéticos (Chakras) y la transformamos en nuestra propia Energía Vital. Por tanto, la Energía Vital es nuestra propia energía, que circula por nuestro sistema energético, convirtiéndose en el combustible que nos mueve. Así pues, Reiki significa Energia Universal Vital dirigida intencionadamente.
La Energía Universal posee inteligencia propia, al fin y al cabo, es la energía que mueve todo el Universo, y cuando es canalizada a través de nuestras manos, sabe dónde dirigirse y cómo actuar. Otra particularidad que tiene, es que no sólo actúa sobre el problema, sino que también llega hasta la causa de éste. Todas estas cualidades de la Energía Universal hacen que la práctica de Reiki sea muy sencilla. Ya que el practicante de Reiki sólo tiene que poner las manos y dejar que la energía haga su trabajo. No hace falta tener ningún diagnóstico ni saber que es lo que está haciendo la energía exactamente, sólo nos hace falta entregarnos con amor a esa persona y dejarnos ir.
Para que una persona que no haya hecho nunca Reiki pueda acceder a este sistema curativo y de crecimiento personal es necesario que sea iniciado en Reiki. Una vez hemos recibido la iniciacion nos convertimos en un canal de la Energía Universal. Esto significa que cuando pongamos las manos a otra persona con la intención de hacerle Reiki, la Energía Universal fluirá a través de nosotros hacia esa persona, sin que tengamos que hacer nada más. Por tanto, no seremos nosotros los que curaremos a nadie, sino la Energía Universal que pasará a través nuestro. Con la iniciación nos convertimos en una especie de manguera, que sirve para poner en contacto a la persona que lo necesite con la Energía Universal. Pero nosotros recibimos un premio por ser canales, ya que, como la energía pasa a través nuestro, nosotros también nos beneficiamos de sus propiedades y su vibración. Normalmente al terminar una sesión de Reiki nos encontremos descansados, llenos de energía y con una agradable sensación de paz.
Aunque la canalización de Energía Universal se viene haciendo desde hace milenios, el sistema Reiki se inició a principios del siglo XX en Japón. El desarrollador de esta técnica fue un monje japonés llamado Mikao Usui. Posteriormente esta técnica llegó a Hawaii y de allí se extendió al resto del mundo occidental.
Actualmente la Organización Mundial de la Salud reconoce Reiki como una Medicina Alternativa. Aunque no hay que considerar Reiki como un substitutivo de la medicina convencional. Reiki es una terapia que combina muy bien con la medicina halopatica y con otras terapias alternativas como: Flores de Bach, Gemoterapia, Fitoterapia, Reflexología Podal, Shiatsu, Masajes de todo tipo, Meditación, Tai Chi, Chi Kung, Yoga, etc. Si practicas alguna de estas terapias verás como aumentan los resultados de manera positiva al combinarlos con Reiki.
¿Qué nos ofrece Reiki?
Reiki tiene muchísimas virtudes y aplicaciones. Puede aplicarse para hacer terapias, como herramienta de crecimiento personal, cargar de energía positiva objetos y lugares, etc. A nivel terapeutico, Reiki puede tratar de todo, pero está especialmente indicado para tratar todo tipo de problemas emocionales, en especial los que más aquejan nuestra sociedad actual: el estrés y la depressión. Esta es una pequeña lista con los efectos más destacados del Reiki:
• Nutre de energía vital rápida y saludablemente a todo el organismo.
• Reiki no actúa solamente en el problema, sino que también se dirige a la causa de éste.
• Fortalece el sistema inmunológico.
• Purifica y elimina las toxinas del cuerpo.
• Reiki permite una rápida relajación y reducción del estrés.
• Nos incrementa la consciencia intuitiva.
• Reiki produce un florecimiento de la creatividad.
• Acelera el crecimiento espiritual.
• Reactiva los centros energéticos, desbloquea los Meridianos y limpia el Aura.
• Armoniza el cuerpo, la mente, las emociones y el espíritu.
• Enriquece el tratamiento médico y disminuye sus efectos secundarios.

La Iniciación de Reiki

Algunas personas definen el acto de la iniciación de Reiki como un milagro. Ya que una persona que aparentemente no tiene ninguna facultad para curar, se convierte en una persona capaz de aliviar grandes males a sí misma y a los demás. Yo lo veo más como un recordatorio, nos recuerda lo que en el fondo ya sabemos, y hemos sabido siempre, pero que hemos olvidado con el paso del tiempo y las generaciones. Cuando un maestro de Reiki hace una iniciación a un alumno, no le está dando ni añadiendo nada que no tenga ya. Simplemente le está despertando una facultad o un don que tenía dormido, le está reactivando unos centros energéticos sutiles y sus circuitos energéticos, deshaciendo bloqueos y restaurando la armonía a nivel físico, mental y espiritual. Pero, sobretodo, el maestro reconecta al alumno a la Fuente del Amor Universal. Este proceso se conoce por varios nombres, tres de ellos son: “Iniciación”, “Pase de Alineamientos” y “ Sintonización”.
Así pues, definiremos iniciación como técnica que utiliza la Energía Universal para capacitar a una persona como canal de dicha energía. Esta técnica suele durar unos minutos, e inmediatamente después el alumno ya puede practicar Reiki. El sistema Reiki de canalización de Energía Universal, que no es el único, se caracteriza por su sencillez, es fácil aprenderlo, es fácil practicarlo y es fácil transmitirlo. La iniciación es un acto sencillo, humilde, sincero, lleno de fe y de amor. Con el Reiki nos acercamos un poquito más a Dios y nos damos cuenta que nunca hemos estado lejos.
La iniciación del primer nivel de Reiki actúa principalmente sobre los Chakras superiores y el Chakra del corazón, reactivándolos y armonizándolos. Cuando hacemos Reiki, la energía nos entra por el Chakra Corona, nos baja por el Tercer Ojo y la Garganta hasta el Chakra del Corazón, una vez allí la energía se distribuye por los brazos y termina saliendo por los Chakras menores de las manos. La iniciación de Reiki Uno nos produce los siguientes efectos:
• Armoniza y abre el Chakra del Corazón elevando su frecuencia de vibración y aproximándolo a la frecuencia altísima del Amor Universal o Incondicional.
• Armoniza el Chakra de la Garganta, que es un centro de comunicación, y envía un mensaje a nuestro Yo Superior haciéndole saber que ha empezado una nueva etapa.
• Actúa sobre el Chakra del Tercer Ojo despertándolo o aumentando la facultades extrasensoriales que tenemos.
• Armoniza el Chakra Corona, que es el Chakra por donde entra al Energía Universal, para que pueda entrar y fluir correctamente.
• Finalmente, reactiva los dos Chakras menores que tenemos en las palmas de las manos y que es por donde termina saliendo la energía.
En cada nivel de Reiki, el alumno recibe una iniciación distinta. Cada iniciación es más potente y hace subir más y más el nivel de vibración del alumno. Una vez que hemos recibido la iniciación del Primer nivel de Reiki, quedamos iniciados de por vida y nos convertimos automáticamente en Terapeutas Reiki. Pero no todo es tan fácil como parece, el Reiki hay que trabajarlo. Hay que practicar, meditar y asimilar toda la información. Cuanto más practicamos, más energía canalizamos, más sensibilidad tenemos y mejor nos sentimos. A mí me gusta ver la iniciación y los cursos como una semilla. Y es nuestro trabajo cuidar esta semilla, alimentarla y procurarle luz, para que un día crezca y termine por convertirse en algo hermoso.
¿Qué pasa después de recibir una iniciación?

Después de recibir una iniciación empezamos lo que comúnmente se conoce con el nombre de “período de depuración”. En este período, que puede durar entre una semana y varios meses, nuestro ser experimenta algunos cambios a distintos niveles. Normalmente, en Reiki I la depuración afecta más al nivel físico. Esta se puede manifestar de distintas maneras como: un exceso de mocos (parecido al de un resfriado), granos, llagas, diarreas, etc. Si te encuentras en alguno de estos casos, tienes que comprender que tu cuerpo esta liberando toxinas y que en poco tiempo habrá terminado el proceso y desaparecerán estas pequeñas molestias. Y como premio tu estarás más limpio y con mejor salud.
En Reiki II, se produce una depuración más emocional y en Reiki III y la Maestría se produce una depuración más espiritual. No obstante, hay veces que ya en Reiki I se pueden empezar a producir alguno de estos procesos. Si encuentras en medio de una montaña rusa emocional, con días en que te sentirás muy bien, con mucha alegría y con días en que todo lo verás negro y experimentarás un poco de desánimo o depresión, no te preocupes demasiado, todo esto forma parte de la depuración y en algún momento terminará. Porque si en este mundo hay algo cierto: “todo lo que empieza acaba”. Así que deja que el proceso sea y haga su trabajo, verás que cuando todo termine habrá valido mucho la pena y te sentirás mucho mejor anímica y emocionalmente.
Estos días en los que se produzca la depuración, que tradicionalmente se dice que son 21 días, deberías intentar ayudar a tu cuerpo a hacer limpieza. Por ejemplo, puedes hacer una dieta ovo-lacto-vegetariana, beber mucho agua, etc. Intenta escuchar que es lo que te pide el cuerpo y que es lo que rechaza. Si comes o bebes algo que te sienta mal, no vuelvas a tomarlo. Hay personas que durante este período no han podido ni oler determinados alimentos que habían comido toda la vida. Así pues, escucha a tu cuerpo y su sabiduría. A nivel mental-emocional, intenta tener pensamientos positivos, sobretodo los días en que la curva emocional esté por debajo.
Cada persona es un mundo y siente la iniciación y sus efectos de depuración de un modo distinto. Así que no esperes que te pasen exactamente las cosas que digo aquí. Experimentes lo que experimentes irá en relación con tu nivel evolutivo actual y eso estará bien.
Niveles de Reiki
La enseñanza de Reiki se ha dividido en diferentes niveles desde sus comienzos. El Maestro Usui dividió el sistema en tres niveles o cursos, los llamó: Shoden, Okuden y Shinpiden, que significan primer, segundo y tercer grado. Algunas escuelas de Reiki actuales todavía siguen enseñando el sistema en tres niveles. El maestro Hayashi creó su propio estilo de Reiki y lo enseñaba en 6 niveles. Aunque lo más habitual que nos podemos encontrar hoy en día es la enseñanza en 4 cursos, que vendrían a ser: Nivel I, Nivel II, Nivel III y Maestría.

habrás podido darte cuenta que actualmente existen numerosos sistemas y modos de ver y enseñar Reiki. En esta sección explicaré la relación niveles-enseñanzas de los dos principales sistemas de Reiki en la actualidad: el Reiki Tradicional Japonés y el Reiki Usui Tibetano (Reiki Occidental).


Niveles de Reiki
La enseñanza de Reiki se ha dividido en diferentes niveles desde sus comienzos. El Maestro Usui dividió el sistema en tres niveles o cursos, los llamó: Shoden, Okuden y Shinpiden, que significan primer, segundo y tercer grado. Algunas escuelas de Reiki actuales todavía siguen enseñando el sistema en tres niveles. El maestro Hayashi creó su propio estilo de Reiki y lo enseñaba en 6 niveles. Aunque lo más habitual que nos podemos encontrar hoy en día es la enseñanza en 4 cursos, que vendrían a ser: Nivel I, Nivel II, Nivel III y Maestría.

habrás podido darte cuenta que actualmente existen numerosos sistemas y modos de ver y enseñar Reiki. En esta sección explicaré la relación niveles-enseñanzas de los dos principales sistemas de Reiki en la actualidad: el Reiki Tradicional Japonés y el Reiki Usui Tibetano (Reiki Occidental).
En el sistema Reiki Usui Tibetano aprendemos los cimientos de la canalización de energía a través de las manos, el uso de símbolos, meditaciones y un trabajo básico con la energía. Por lo general no aprendemos símbolos hasta el segundo nivel, aunque esto puede variar según el maestro. El Reiki Usui Tibetano se divide en los siguientes niveles o cursos:
• Nivel I. Este nivel es una introducción al sistema Reiki, pero ya de por sí es muy completo e independiente. En este sistema se aprenden los conceptos básicos sobre Reiki: Qué es, para qué sirve, su historia, los principios del Reiki, Charkas, etc. A nivel práctico, el alumno recibe una iniciación de Reiki que lo alinea con la Energía Universal y le despierta la capacidad de canalizar dicha energía. Después de realizar este nivel uno ya puede practicar Reiki a otras personas sin ningún problema. El curso suele incluir prácticas de Reiki entre los asistentes, donde los alumnos practican Reiki unos con otros y en grupo. El primer nivel está indicado para todo el mundo.
• Nivel II. Para hacer este nivel es requisito que hayamos hecho el nivel anterior. Cuanto más tiempo hayamos estado practicando lo aprendido en el primer nivel más jugo le sacaremos al segundo. En el segundo nivel se aprende el uso de símbolos y la transmisión de energía a distancia. No sólo podemos transmitir energía con la imposición de manos, sino que también podemos enviar energía mentalmente a una persona que se encuentre lejos de nosotros. En este nivel se aprende a usar Reiki para enfocarlo a la sanación de problemas emocionales y mentales, como podrían ser el estrés y la depresión. En el segundo nivel se reciben el Cho-Ku-Rei, el Sei-He-Ki y el Hon-Sha-Ze-Sho-Nen.
• Nivel III. En este nivel cerramos la parte de sanación del Reiki, se aprende a realizar una cirugía psíquica, que es una técnica de sanación muy potente. Se da un enfoque más espiritual del Reiki, tanto a nivel personal como terapéutico. Se aprenden meditaciones orientadas al desarrollo interno. También se reciben nuevos símbolos, en concreto el Dai-Koo-Myo Usui y el Raku. En algunos sistemas el Dai-Koo-Myo Usui y el Dai-Ko-Myo Tibetano o no Tradicional.
• Maestría Reiki. En este nivel se aprende todo lo necesario para enseñar Reiki a otras personas. Se explica todo el proceso de iniciación para cada uno de los diferentes niveles. Se recibe el Dai-Ko-Myo Tibetano y la Serpiente de Fuego Tibetana. En algunos sistemas se recibe el Raku y la Serpiente de Fuego. En otras variantes también podemos recibir otros símbolos como el Dragón de Fuego o el Dummo.

En los sistemas de Reiki Tradicional Japonés podemos encontrar la siguiente división de niveles:
• Shoden, la entrada. Se enseñan los conceptos básicos del Reiki Tradicional Japonés, la historia, etc. Aprendemos las siguientes técnicas: Byosen Reikan-Ho, escaneado para detectar las zonas donde se necesita la energía. Tandem Chyrio-Ho, técnica de desintoxicación. Ketsueki Kokan-Ho, limpieza del cuerpo. Hakikiri Joka-Ho purificación de la energía negativa. Hado Kokyu-Ho, respiración vibracional, entre otras técnicas y también aprendemos la meditación Gassho y a conectarnos con la energía Reiki. En la escuela de Reido Reiki se aprende el símbolo Koriki, en general en las otras escuelas no se enseñan símbolos hasta el segundo nivel.
• Okuden, conocimiento profundo. Se enseña el trabajo con símbolos y la transmisión de energía a distancia. También las siguientes técnicas japonesas: Nentatsu-Ho, mensajes al subconsciente. Hado Meiso-Ho, meditación vibracional, Reiki Mawashi, círculo de Reiki. Hatsurei-Ho, diferentes técnicas de meditación y purificación. Chakra Kassei Kokyo-Ho , meditación activadora de Chakras, entre otras técnicas. Aprendemos los símbolos Zui-Un, Fukuyu y Honja-Ze-Shonen.
• Shinpiden, conocimiento misterioso. Aprendemos el símbolo maestro y todo el proceso de transmisión de la enseñanza Reiki, iniciaciones, reiju, etc. También aprendemos la técnica Sekizui Joka Ibuki-ho, limpieza de la columna vertebral. Normalmente se suele hacer un repaso de todas las técnicas del sistema Reiki Tradicional Japonés. También se enseñan meditaciones especiales y técnicas para autoiniciarse. Aprendemos el símbolo maestro Dai-Koo-Myo Usui, versión japonesa.
El conjunto de técnicas que se enseñan en el sistema Reiki Tradicional Japonés pueden variar en función del maestro, escuela o subsistema de Reiki Japonés. Aunque a grandes rasgos todos llegan a la misma meta. Por lo general aprenderemos un conjunto de técnicas para aplicarlas a otras personas, que muchas veces son una mezcla de Shiatsu y Reiki, con palmadas, fricciones, digitopuntura, etc. Y otro conjunto de técnicas para uno mismo, orientadas a la purificación y al aumento del nivel vibracional. Los japoneses hacen mucho hincapié en la purificación del canal Reiki para que la transmisión energética sea de la máxima calidad posible, y obtener así el mejor beneficio para el practicante y el paciente. También tienen su sistema de posiciones de manos que basan sobretodo en el escaneado (Byosen) previo a la transmisión de Reiki. En tiempos de Hayashi, hasta que un alumno no dominaba la técnica del escaneado no podía seguir aprendiendo las siguientes enseñanzas Reiki.
Conclusiones

Mucha gente que empieza en el mundo del Reiki se pregunta cuanto tiempo tiene que pasar entre un nivel y otro. Básicamente tendrían que pasar al menos entre 21 y 30 días, que es lo que dura el ajuste interno vibracional que causa el recibir una iniciación. Pero, a un nivel de asimilar y aprender realmente todo el contenido de un curso, de 6 meses a 1 año entre nivel y nivel sería lo adecuado. No hay que tener prisa por querer llegar hasta el final y convertirnos en maestros. Será mucho más maestro una persona que ha cursado los 4 niveles en 3 o 4 años practicando extensamente cada nivel que no una persona que ha hecho los 4 cursos en 4 meses. Intenta escuchar tu interior y sentir verdaderamente cuando estás preparado para ir un poco más allá. Nuestra alma no tiene prisa y Díos tampoco.
Tampoco es necesario cursar todos los niveles para hacerse Reiki a uno mismo o a otras personas. Cuanto más aprendemos mejor, pero a nivel terapéutico, por ejemplo, con tan solo cursar los niveles I y II tenemos bastantes técnicas y recursos para dedicarnos a la sanación. Cada persona debe escuchar su interior para saber hasta dónde quiere llegar, para descubrir si lleva dentro un terapeuta, un maestro o simplemente un trabajador de la luz.

Yo divido la evolución del Reiki en dos grandes bloques. Reiki Occidental y Reiki Tradicional Japonés. El Reiki occidental es el que vino de Japón a través de la señora Hawayo Takata, que aterrizó en Hawaii y de allí se extendió a California y después al resto del mundo occidental. En la sección histoias de reiki puedes encontrar más información sobre todo esto. Del Reiki que nos trajo la señora Takata aparecieron varios sistemas:
• Reiki Usui Shiki Ryoho: Este sistema, aunque tiene un nombre en japonés, es de la línea occidental. Significa "Sistema de Usui de sanación natural". Es un sistema de Reiki que ha intentado mantenerse fiel a las enseñanzas de Hawayo Takata. Este es el sistema que difundió y sigue difundiendo la Reiki Alliance. Asociación que capitanea Phyllis Lei Furumoto sobrina de Takata. En este sistema la enseñanza se divide en tres niveles: primero, segundo y maestría. Solamente utiliza los 4 símbolos originales de Reiki, versión Takata: Cho-Ku Rei, Sei-He-Ki, Hon-Sha-Ze-Sho-Nen y Dai-Koo-Myo Usui.
• Reiki Usui Tibetano: Este sistema lo desarrolló el maestro americano William L. Rand. Básicamente son las enseñanzas de Takata con algún añadido más. Rand incluyó alguna técnica de curación extra como la cirugía psíquica y la sintonización de sanación. Es un sistema de mentalidad más abierta que el anterior. Debe el nombre de Tibetano por incluir dos símbolos de origen Tibetano y algunas enseñanzas budistas. Este sistema se enseña en un total de 4 niveles: primero, segundo, tercero y maestría. En total este sistema consta de 7 símbolos, en algunas variantes tiene hasta 9. Por lo demás es un Reiki puramente occidental. Además de los 4 símbolos Reiki de Takata, este sistema añade los siguientes símbolos: Dai-Ko-Myo Tibetano, Raku, Serpiente de Fuego, Dragón de Fuego y Tummo.
También ha habido maestros independientes o pequeñas asociaciones de maestros que han ido transmitiendo el Reiki según lo sentían, y siguiendo la línea de enseñanzas de Takata. Estos maestros han permanecido libres de las imposiciones que dictan las grandes asociaciones de Reiki. Hay que agradecer también su trabajo de difusión.
Durante algunos años hubo una especie de lucha de poder, ya que algunas escuelas pretendieron tener la exclusividad del Reiki. Alegando que su linaje era más puro, que sus enseñanzas no habían sido manipuladas, etc. No se puede pretender tener la exclusividad de una cosa tan universal. Yo puedo haberme formado con un maestro que tenía el peor de los linajes posibles. Pero si ese maestro, ha practicado todos los días y lleva una vida enfocada al amor, su transmisión energética será mágica y maravillosa.
En el siguiente esquema podemos ver los distintos linajes que han derivado de la línea de Reiki Occidental:

El siguiente gran bloque es el bloque de Reiki Tradicional Japonés. Llamaremos con este nombre sólo a los estilos de Reiki que se derivaron de las enseñanzas de Usui y que no salieron de Japón. Hacia los años 90, algunos maestros occidentales fueron a Japón y no encontraron el Reiki por ninguna parte. Empezaron a fundar escuelas de Reiki y a enseñar Reiki a los japoneses. A raíz de esto, los japoneses que sí practicaban Reiki, pero que habían permanecido ocultos hasta el momento, se dieron a conocer y empezaron a difundir sus conocimientos. A partir de aquí nacieron varios sistemas de Reiki Tradicional Japonés.
• Usui Reiki Ryoho Gakkai: Este es el nombre de una sociedad de maestros que fundó el propio Usui y que ha sobrevivido hasta nuestros días. Gazburo Ushida fue quien sustituyó en la presidencia de la asociación a Usui, cuando éste murió. Esta sociedad permaneció oculta muchos años y en la actualidad el maestro Masaki Kondoh es el presidente de la Gakkai. Muchas de sus enseñanzas todavía permanecen ocultas pero, poco a poco, esta asociación ha ido compartiendo con el resto del mundo sus técnicas y conocimientos.
• Reido Reiki Gakkai: Este sistema deriva de las enseñanzas de la Gakkai y lo capitanea el maestro japonés Fuminori Aoki. Tiene algunos añadidos a las enseñanzas de la Gakkai, pero básicamente las diferencias son mínimas. En este sistema nació el conocido símbolo del Koriki que le fue inspirado a Fuminori Aoki.
• Gendai Reiki Gakkai: Este es otro sistema derivado de las enseñanzas de la Gakkai y lo preside el maestro Hiroshi Doi. Este sistema presenta algunas variantes respecto a los otros y incluye alguna técnica más, pero las diferencias entre otros sistemas de Reiki Tradicional Japonés son pocas.
• Komyo Reiki Kai: Este sistema lleva el nombre de una escuela de Reiki Tradicional Japonés que creó el maestro Hyakuten Inamoto. Se diferencia de los otros sistemas por no proceder de la Gakkai. Este sistema viene de la línea del maestro Hayashi que permaneció en Japón y que también estuvo oculta durante años. Incluye algunas enseñanzas y técnicas más, así como los símbolos originales de Usui transmitidos a Hayashi, que son: Zui-Un, Fukuyu, Honja-Ze-Shonén y Dai-Koo-Myo (versión japonesa). En la actualidad, el maestro Hyakuten Inamoto es considerado como el sucesor se Mikao Usui por su elevado nivel evolutivo.
• Jinkinden Reiki: Otro sistema de Reiki Tradicional Japonés parecido a Komyo Reiki Kai y que también deriva de las enseñanzas de Hayashi.
Como puedes ver, han aparecido muchísimos sistemas nuevos. Curiosamente, todos estos sistemas dicen trabajar con energías muy superiores a las de Reiki Usui, con símbolos más potentes y por supuesto los cursos son mucho más caros. En cualquier caso, estos sistemas pueden contener alguna enseñanza o símbolo que nos funcione bien y con el que sintamos sintonía. Mi intención aquí no es la de menospreciar ningún sistema, sino más bien, puntualizar algunas cosas. Uno nunca sabe donde puede encontrar sus detonadores, pero muchos de estos sistemas han nacido de una clara ambición económica. Hay que tener en cuenta que entre todos los maestros que han desarrollado un sistema de Reiki, el Maestro Mikao Usui es el único que alcanzó el estado de Satori. Esto significa que es el único maestro, al menos que yo conozca, que creó un sistema libre de ego, pensado para el crecimiento espiritual y la sanación. Un sistema sencillo, con una serie de herramientas muy útiles y una filosofía basada en el amor y el respeto.

Antahkarana



el sello tibetano con la imagen del antahkarana.se debe tener en todos los colores de los chakras uno para cada chakra .esta en masculino y femenino ,se ubican sobre los chakras usando para la meditación y la sanación.Se podría decir que el Antahkarana simboliza la parte más espiritual del ser humano, lo más sagrado, lo innombrable. Sus tres brazos simbolizan los tres aspectos esenciales del Ser: cuerpo, mente y espíritu.
Unidos en el centro forman la totalidad, más allá el vacío. Es un símbolo que nos ayuda a cruzar el umbral, a desprendernos de nuestro condicionamiento y a alcanzar la iluminación....
Posee varios usos. Para la meditación es ideal. Podemos meditar en él de distintas formas. Por ejemplo, nos lo podemos poner delante y mirarlo fijamente, relajando la vista, viéndolo en su totalidad y dejando que los pensamientos vayan desapareciendo hasta que nos hacemos uno con el símbolo. También podemos cerrar los ojos y tratar de visualizarlo. Si nos cuesta, podemos alternar el mirar con el visualizar hasta que seamos capaces de visualizarlo sin necesidad de tenerlo delante. Otro ejercicio es mirarlo muy fijamente, después cerrar los ojos y observar el negativo que se crea en la retina. En fin, existen muchas posibilidades de meditación con este símbolo y jugando con él nos podemos inventar alguna nosotros mismos.
Otro uso es para la sanación. También existen muchas posibilidades. Podemos hacernos uno de gran tamaño y poner al paciente delante del símbolo durante unos minutos. Podemos poner el símbolo bajo la camilla mientras hacemos Reiki para potenciar el tratamiento. Podemos hacer siete Antahkaranas, cada uno con el color de un Chakra y ponerlos encima de cada Chakra, etc.
También podemos usar el Antahkarana para la protección energética y la purificación. Por ejemplo, puedo hacerme posavasos con el Antahkarana y éste purificará todo aquello que beba. También puedo tenerlo colgado en una pared para que limpie y armonice la estancia, muy efectivo en este caso. Otra aplicación es ponerlo bajo el colchon o bajo la almohada, de este modo potenciaremos nuestros sueños y su recuerdo. Hoy en día se venden múltiples objetos con el Antahkarana, todos ellos pueden sernos útiles. Por ejemplo, existen cojines para meditar con el Antahkarana bordado, nos sentamos encima y la vibración del símbolo nos ayuda en la meditación.
Es un símbolo muy poderoso y si lo usas un poco te darás cuenta de ello. Sólo con poner la mano encima del símbolo puedes notar la energía que desprende. O también mirándolo de perfil puedes ver como sale esta energía igual que si tuviera aura. Es un símbolo que de un modo u otro no debería faltar en casa de ningún buscador de la Luz.
En combinación con reiki es muy efcaz ya qu activa el chakra estimulando con energia del universo mas color mas símbolo..
El término Reiki proviene del Kanji Japonés, y consta de dos ideas: Rei que significa Energia Universal i Ki que significa Energia Vital.

La Energía Universal es la energía que constituye todo el universo, la energía que nos rodea y nos nutre de vida, impregnando cada ser y cada cosa que existe en el Universo. La Energía Vital (llamada Chi en la China, Prana en la India o Ki en Japón, etc.) es la propia Energía Universal transformada a nuestra propia vibración. Es decir, nosotros absorvemos Energía Universal a través de nuestros centros energéticos (Chakras) y la transformamos en nuestra propia Energía Vital. Por tanto, la Energía Vital es nuestra propia energía, que circula por nuestro sistema energético, convirtiéndose en el combustible que nos mueve. Así pues, Reiki significa Energia Universal Vital dirigida intencionadamente.
La Energía Universal posee inteligencia propia, al fin y al cabo, es la energía que mueve todo el Universo, y cuando es canalizada a través de nuestras manos, sabe dónde dirigirse y cómo actuar. Otra particularidad que tiene, es que no sólo actúa sobre el problema, sino que también llega hasta la causa de éste. Todas estas cualidades de la Energía Universal hacen que la práctica de Reiki sea muy sencilla. Ya que el practicante de Reiki sólo tiene que poner las manos y dejar que la energía haga su trabajo. No hace falta tener ningún diagnóstico ni saber que es lo que está haciendo la energía exactamente, sólo nos hace falta entregarnos con amor a esa persona y dejarnos ir.