lunes, 22 de marzo de 2010

exámenes de ADN practicados a la momia de Tutankamón

El Cairo, 17 feb (PL) Análisis tomográficos, radiológicos y genéticos, a partir de exámenes de ADN practicados a la momia de Tutankamón, esclarecieron hoy lagunas sobre la parentela y las causas de la muerte del llamado "faraón niño" (1333-1323 a.n.e.).

El rey egipcio más famoso, proclamado faraón a los 10 años en 1333 a.n.e., fue hijo de Akenatón y nieto de la reina Tiye (madre del propio Akenatón, e hija de los reyes Yuya y Tjuya).

Además, se determinó que su fallecimiento fue causado por la malaria y una fractura de pierna que derivó en necrosis ósea vascular.

La revelación la hizo el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) de Egipto, Zahi Hawass, en una desbordada rueda de prensa en el Museo Egipcio de El Cairo, en presencia de tres de las momias estudiadas para arribar a esas conclusiones.

Los exámenes hechos a la momia de Tutankamón (XVIII Dinastía), la única que permanece en su sitio original en la tumba ubicada en el Valle de los Reyes (Luxor), determinaron que padeció el mal de Kohler II, que acelera el deterioro de las articulaciones.

Además, los restos del niño que gobernó nueve años en el Imperio Nuevo tenían remanentes del parásito Plasmodium falciparum, causante de la malaria, lo que combinado con el padecimiento óseo provocado por una caída, ocasionó su prematuro deceso a los 19 años.

Las pesquisas, adelantadas en exclusiva por el CSA a la revista de la Asociación Médica Americana (JAMA, por sus siglas en inglés), confirmaron asimismo que padeció de paladar hendido y una malformación en un pie, lo que hizo que utilizara bastón para poder caminar.

Hasta hace poco, se atribuía el fallecimiento a un probable asesinato con un golpe en el cráneo, debido al orificio en la parte trasera de la cabeza de la momia, pero Hawass confirmó que ese hoyo fue hecho a su muerte para introducir el líquido de la momificación.

El arqueólogo explicó que dos expertos alemanes trabajaron con celo en dos laboratorios separados, en la Facultad de Medicina de la Universidad de El Cairo y en el propio Museo Egipcio capitalino, para examinar un total 16 momias, 11 de ellas relacionadas con Tutankamón.

Además de constatar que su padre fue Akenatón, al que los historiadores califican de "faraón hereje" por tratar de alterar la religión con la veneración a un único dios (Atón), todo indica que la frágil salud de Tutankamón obedeció a que su madre fue también su tía.

Según Hawass, Akenatón (1352-1336) fue hijo de Amenofis III y la reina Tiye, y provocó repentinos cambios al arte y la religión, pues al quinto año de su reinado modificó su nombre (Amenofis IV), además de contraer nupcias con una hermana.

Esa persona, cuyo nombre aún se desconoce, es identificada como la momia KV35YL o la "Dama más Joven" del Valle de los Reyes, y el examen genético que se le realizó aportó consanguinidad con Akenatón y el faraón niño, también llamado "rey Tut", del período de Amarna.

Los enlaces matrimoniales y la procreación entre hermanos y personas con otro parentesco eran comunes entre los faraones egipcios, recordaron los investigadores que trabajaron de 2007 a 2009.

lac/Ucl
Modificado el ( miércoles, 17 de febrero de 2010 )

No hay comentarios: