martes, 24 de junio de 2008

avatares

buda

Vivió en el norte de la India, en el siglo VI a.C. Su nombre personal era Sidarta (Siddartha, en sánscrito) y su apellido, o nombre de familia, era Gotama (Gautama, en sánscrito).


Su padre fue Sudodana, gobernante del reino de los Sakyas (situado en el actual Nepal), y su madre la reina Maya. Según la costumbre de la época contrajo matrimonio a los 16 años con la princesa Yasodara, con quien tuvo un hijo.

El joven príncipe debía tener tendencias religiosas que su padre adivinó, ya que Sidarta fue aislado en palacio y rodeado de todos los lujos posibles para evitar que le llegaran los problemas y sufrimientos normales de la humanidad. Sin embargo diversas "casualidades" permitieron que Sidarta contemplase directamente la pobreza, la enfermedad, la extrema vejez y la muerte. Profundamente afectado por la visión de estos males (quizá su lujoso aislamiento hizo aún más fuerte la impresión), decidió hallar la causa y la solución a estos males aparentemente irremediables, por lo que pensó en buscar las enseñanzas adecuadas. Así fue como decidió abandonar su futuro reino, su mujer y su hijo en busca de un antídoto para el mal.

Durante 6 años el príncipe Sidarta practicó un furioso ascetismo; tal como se lo indicaron los distintos maestros que a su paso fue encontrando. Tan débil y esquelético llegó a estar que, según lo cuentan crónicas posteriores, apenas podía sostenerse en pie con todas sus costillas cubiertas por un ligero manto de carne. Sin embargo el antídoto al sufrimiento se le hacía esquivo y no hallaba nada concluyente en su búsqueda infatigable.

En cierto momento una aldeana se apiadó del esquelético y maloliente asceta y le ofreció unas gotas de leche. Sidarta, que ya había reflexionado sobre las consecuencias inútiles de tan extrema privación, aceptó esas pocas gotas; y con energía renovada se sentó a los pies de un árbol con la firme decisión de encontrar, de una vez por todas, la pieza que faltaba en el rompecabezas cósmico.

Así fue como se sentó a meditar Sidarta al pie del árbol (desde entonces conocido como el árbol Bodhi, o de la "Sabiduría"), a orillas del río Neranjara, en Buda Gaya (en el actual Bihar), cuando contaba ya 35 años. Luego de muchos días y noches, donde fue sometido a toda clase de tentaciones y depresiones, alcanzó la iluminación y con ella la transformación. Se había sentado a meditar Sidarta; al levantarse era el Buda.

Buda viene de la raíz "Bud" que significa "despierto" o "iluminado", así como Cristo significa "ungido". No debe usarse como nombre propio, ya que significa un título y un reconocimiento por haber alcanzado un estado de desarrollo espiritual.

Posteriormente a esa experiencia crucial dudó sobre que hacer y, según la leyenda, los dioses del cielo le pidieron que no se quedara para sí esa experiencia sino que la compartiera con los demás hombres. Así fue como en el Parque de las Gacelas, en Isipatana (la actual Sarnath), el Buda se encontró nuevamente con los 5 ascetas que habían compartido con él parte de su búsqueda.

Al principio éstos se negaron a escucharles, convencidos que aceptar alimento (aquellas gotas de leche) había sido una claudicación. No obstante la serenidad y confianza del Buda se impuso y escucharon el primer sermón. De esta manera, cuenta la leyenda, empezó a girar la rueda de la ley: las cuatro nobles verdades que caracterizan al budismo con una identidad propia. Así fue como nació la Sangha.

La Sangha, la comunidad budista, es la consecuencia de la prédica del Buda. No resisto la tentación de transcribir las apasionadas palabras de Edward Conze, un reconocido estudioso del budismo:

"La comunidad budista es la institución más antigua de la humanidad. Ha sobrevivido más tiempo que ninguna otra institución, con excepción de la secta afín de los jainos. Allí están los grandes y orgullosos imperios de la historia, guardados por legiones de soldados, naves y magistrados. Apenas alguno de ellos duró más de unos tres siglos. Y allí tenemos un movimiento de mendigos voluntarios, que siempre apreciaron más la pobreza que la riqueza; que habían jurado no hacer daño ni matar a otros seres; que pasaban el tiempo soñando maravillosos sueños, inventando hermosas tierras de nunca jamás; que despreciaban todo lo que el mundo valorara; que valoraban todo lo que el mundo despreciara; la mansedumbre, la generosidad, la contemplación ociosa. Y sin embargo, mientras que esos poderosos imperios, construidos sobre la codicia, el odio y el engaño, duraron sólo unos cuantos siglos, el impulso de autonegación llevó a la comunidad budista a través de 2.500 años."

Durante 45 años Buda predicó a toda clase de personas: de ambos sexos, ricos, pobres, santos y ladrones. No hacía ninguna distinción de clase, de cultura, o de sexos. Tampoco de castas (con lo que se enfrentó directamente con el hinduismo, la religión dominante en la zona). También aceptó la admisión de mujeres al nuevo culto; siendo la primera gran religión que creó la categoría de monjas; algo que en su época causó verdadero horror porque las mujeres no podían entender ni aspirar al conocimiento religioso. Un detalle curioso es que las campanas, y su uso dentro del culto, también son de origen budista.

La personalidad del Buda histórico, Sidarta Gotama, tal como aparece en todos los relatos de la época, es avasallante. Su personalidad se proyecta a través de los tiempos en cada anécdota que leemos de él. El Buda murió en Kusinara (el actual Uttar Pradesh), a los 80 años, rodeado de una multitud de discípulos. Según los escritos budistas sus últimas palabra fueron: "todas las cosas son perecederas. Esforzaos por vuestra salvación".

KRISHNAMURTI

Jiddu Krishnamurti nació el 12 de Mayo de 1895 en Madanapalle, Sur de India. A partir de 1929 pasó toda su vida hablando públicamente por todo el mundo. Comenzó publicando libros a temprana edad. A los quince años escribió "A los pies del Maestro". Los clarividentes de la época decían que era un iluminado. Cuando Besant, Leadbeater y otros estudiaron el caso Krishnamurti quedaron deslumbrados con la luz esplendorosa de aquél Buda Cristificado.

En su larga vida mantuvo diálogos con líderes religiosos, profesores, científicos, psiquiatras, psicólogos, autores, gente de los medios de comunicación, expertos informáticos. Fue autor de más de una docena de libros y sus numerosos diálogos y charlas también han sido publicadas.

Krishnamurti mantuvo a lo largo de toda su vida un gran interés por la educación y fundó nueve escuelas en India, Inglaterra y los Estados Unidos. Su visión sobre estas escuelas para niños desde primaria hasta secundaria, era que éstas fueran un "oasis" de cordura en un mundo violento. En los 80, se crearon Centros de Estudio para adultos en India, Inglaterra y USA donde cada individuo pudiera estudiar las enseñanzas, indagar y explorar en las implicaciones de las mismas en la vida diaria. Krishnamurti murió el 17 de Febrero de 1986 en Ojai, California, después de una breve enfermedad.

Aquí transcribimos una pequeña parte de un escrito suyo:

"Como crece solitario y vigoroso

El árbol en la montaña,

Así yo, vida tras vida,

Crecí en soledad y en estatura.

Y me esforcé por alcanzar la cumbre.

Hasta que al fin,

Oh, Maestro de Maestros,

Rasgué el velo que Te separaba de mí;

Ese velo que Te ponía tan lejos.

Ahora, Amado, Tú y yo somos uno.

Como el loto hace hermosas las aguas,

Así Tú y yo completamos la perfección

de la vida.

Oh, Maestro,

Tu juego es mi juego,

Tu Amor es mi amor.

Tu Sonrisa ha inundado mi corazón.

Mi tarea es Tu Obra.

Te inclinaste hacia mí, Oh, Amor,

Como yo me incliné hacia Ti,

A través de incontables edades.

El velo de separación está deshecho,

Oh, Amado,

Tú y yo somos uno."





Nostradamus

(1503-1566)


Médico y astrólogo francés, autor de las Centurias astrológicas, una famosa colección de profecías publicada en 1555. Las profecías de las Centurias están escritas en cuartetos rimados. En un lenguaje ambiguo, describen acontecimientos ocurridos desde mediados del siglo XVI hasta el fin del mundo, que según sus profecías tendrá lugar en el 3797 d.C. Muchos han interpretado las profecías de las Centurias, relacionando algunas de ellas con hechos acaecidos desde los tiempos de Nostradamus. Este nombre viene de la latinización de su nombre original, Michel de Nostredame.

Nostradamus nació en Saint-Rémy, en el sur de Francia, y recibió una educación católica. Estudió medicina en Montpellier y comenzó a ejercer esta profesión alrededor de 1525. Poco después empezó a tratar a las víctimas de la peste en el sur de Francia. Nostradamus empleó un innovador método de tratamiento y su éxito en la curación de personas muy enfermas le dio fama de médico excepcional.

Hacia el año 1550 Nostradamus se trasladó a Salon de Provence (Francia), donde comenzó a escribir sus profecías. La publicación de las Centurias hizo crecer aún más su fama, y numerosas personas acudieron a visitarle hasta el fin de sus días. Catalina de Medici, reina de Francia, le pidió que elaborara los horóscopos de su marido, Enrique II, y sus hijos. En 1560, Carlos IX de Francia nombró a Nostradamus médico de la corte.

A pesar de la fama que alcanzó por su eficaz tratamiento contra la peste, el médico francés Nostradamus es más conocido por sus profecías del futuro. Sus predicciones aparecieron en 1555 en el libro Centurias, escrito en cuartetos rimados.



TERESA DE CALCUTA



Teresa de Calcuta, hoy Beata y seguramente más adelante la proclamarán Santa, ya que su vida ha sido todo amor hacia al prójimo.

Ha luchado incansablemente para formar misiones y en todo el mundo hay hoy en día centros para pobres, ancianos , enfermos, donde los atienden en su nombre.

Una mujer magistral que dejo ejemplo con su trabajo por los necesitados que premiada varias veces con distinciones tan elevadas como el premio Nóbel de la Paz en el año 1979.

Sus padres le pusieron el nombre de Agnes Gonxha Bojalixure. Nació en Skopje, capital de Macedonia el 27 de agosto de 1910, y ya a los 18 años ingresó a la orden de las hermanas de Nuestra Señora de Loreto en Irlanda y el 6 de enero de 1929 llegó a la India, a Dajeerling.

En el año 1931 profesó los hábitos, y como era la tradición se cambió el nombre de nacimiento por su nombre internacionalmente conocido por "Teresa", que fue puesto en honor a Santa. Teresa de Liseux. En 1937 tomó los votos religiosos. Siendo directora de un Instituto en Calcuta se conmovió por la presencia en la calle de un hombre enfermo y moribundo, este hecho la llenó de fuerza, forjó su carácter y marcó sus objetivos: salir a la calle y ofrecer a la gente la vida en Jesucristo.

En 1948 empieza a compartir su vida en las calles de Calcuta con los más pobres de los pobres, enfermos y hambrientos. En 1950 surgen las Misiones de la Caridad, 15 años después, el Papa Pablo VI colocó a la congregación bajo el control del Papado y autorizó a la Madre Teresa expandir su obra religiosa en otros países.

En 1983 recibe la orden de Mérito de la Reina Isabel II en Nueva Delhi.

En 1990 renuncia al liderazgo de la congregación, pero el pedido de todas las hermanas la hace retornar.

A pesar de su precario estado de salud, no le impidió trabajar a favor de los mas necesitados hasta las ultimas fuerzas, a tal punto que Juan Pablo II le solicito que disminuyera su ritmo de trabajo debido a su estado de salud. La Madre Teresa de Calcuta fallece el 5 de septiembre de 1.997, siendo reconocida como una de las personalidades mas influyente del siglo XX. Dejó a la hermana Nirmala como sucesora al frente de las Misioneras.

A pesar de las penurias de los años vividos y los grandes esfuerzos de madre Teresa se vieron recompensados y en la actualidad, las hermanas de la caridad se encuentran en más de 95 países, ayudando a los pobres y enfermos.

Desde el centro de nuestro corazón les enviamos un gran abrazo a ese gran amor universal que fue madre teresa de Calcuta que fue sembrando actos de amor por donde ha pasado sus manos y sus pies.



PARAMAHANSA YOGANANDA, UN YOGUI EN LA VIDA Y EN LA MUERTE

Yogananda y sus hermanas

Paramahansa Yogan anda entró en Mahasamadhi (el abandono definitivo del cuerpo físico, realizado en forma voluntaria y consciente por un yogui), el 7 de marzo de 1952, en Los Ángeles, California, luego de haber concluido su discurso en un banquete ofrecido en honor de S.L. Binay 1k. Sen, Embajador de la India.

El gran maestro universal demostró, tanto en la vida como en la muerte, el valor del yoga (conjunto de técnicas científicas utilizadas para alcanzar la comunión con Dios). Semanas después de su deceso, su rostro inmutable resplandecía con el divino fulgor de la incorruptibilidad.

El señor Harry T. Lowe, director del cementerio de "Forest Lawn Memorial Park" de Glendale (en el cual reposa provisoriamente el cuerpo del Maestro), remitió a Self-Realization Fellowship una carta certificada ante notario, de la cual se han extractado los párrafos siguientes:

"La ausencia de cualquier signo visible de descomposición en el cuerpo de Paramahansa Yogananda, constituye el caso más extraordinario de nuestra experiencia.., incluso veinte días después de su fallecimiento, no se apreciaba en su cuerpo desintegración física alguna... ningún indicio de moho se observaba en su piel, ni existía desecación visible en sus tejidos...

Este estado de perfecta conservación de un cuerpo es, hasta donde podemos colegir de acuerdo con los anales del cementerio, un caso sin precedentes...

"Cuando se recibió el cuerpo de Yogananda en el cementerio, nuestro personal esperaba observar, a través de la cubierta de vidrio del féretro, las manifestaciones habituales de la descomposición física progresiva. Pero nuestro asombro fue creciendo a medida que transcurrieron los días sin que se produjera ningún cambio visible en el cuerpo bajo observación... El cuerpo de Yogananda se encontraba aparentemente en un estado de extraordinaria inmutabilidad... Nunca emanó de él olor alguno a descomposición... El aspecto físico de Yogananda instantes antes de que se colocara en su lugar la cubierta de bronce de su féretro, el 27 de marzo, era exactamente igual al que presentaba el 7 del mismo mes, la noche de su deceso; se veía tan fresco e incorrupto como entonces. No existía razón alguna para afirmar, el 27 de marzo, que su cuerpo hubiera sufrido la más mínima desintegración aparente. Debido a estos motivos, manifestamos nuevamente que el caso de Paramahansa Yogananda es único en nuestra experiencia

No hay comentarios: