martes, 24 de junio de 2008

tecnicas de meditacion

TÉCNICAS DE MEDITACIÓN I

La palabra mantra proviene de dos vocablos sánscritos: man, que significa mente y tra, que significa liberar.

Los mantras son técnicas de concentración cuyo fin persigue fijar la actividad mental descontrolada y lograr su reposo. Para ello utilizamos la vibración sonora que nos produce la técnica en cuestión y concentrando nuestra atención, logramos los frutos de nuestra dedicación y práctica.

La cultura popular ha establecido como mantra, cuando no conciliamos el sueño, contar ovejitas. También surte efecto contar al revés. De esta forma nuestra atención estará en los números y vendrá el sueño con facilidad.

Ni que decir tiene que podemos adaptar cualquier actividad que desarrollemos y fijarnos un mantra, hecho a nuestra medida. Puede servirnos escuchar música, dedicarnos al hobby que nos guste. Modelismo. La concentración en la lectura, etc. etc. etc.

Desde tiempos remotos, el afán del ser humano siempre ha sido el control de su mente, y aligerar la pesada carga de tener que soportar la incesante actividad mental generando pensamientos alocados y sin fundamento alguno. Por ello se le ha asociado a la cultura oriental enfocada en la autorrealización y el Yoga (unión con el todo).

Si nos adentramos en la cultura del mantra, descubriremos que los monasterios budistas utilizan ciertas técnicas sonoras para fijar su atención en un rosario de oraciones e interiorizar y armonizar con la vibración primordial.

Existe una técnica bastante depurada de cómo rezar el rosario, no solo en el catolicismo, sino en la cultura musulmana. Ir cuenta a cuenta concentrado en lo que se reza; y por supuesto en las letanías, cumpliendo su función de oración y recogimiento interior.

Los mantras son generalmente extraídos de textos sagrados como los Vedas (El Bhagavad Gita), Patanjali, los Upanishads, entre otros muchos. Pero como veremos todas las grandes religiones que actualmente conocemos, han utilizado estas técnicas de meditación para alcanzar la realización del ser.

El verdadero mantra tiene su origen en el principio de la Creación.

Todo el universo es una expresión de la vibración primordial y su eterno sonido-símbolo inexpresable es AUM. Representa el absoluto, el sonido primordial mediante el que el universo fue creado; símbolo de la totalidad, es el Verbo sagrado. A es el primero de los sonidos guturales. U el medio y M el fin. OM es AUM escrito correctamente. AUM tiene un efecto atrayente. Es la única música del mundo. Es la canción de cuna cantada por una madre para acallar a su hijo que llora. Es gorjeado vocalmente por lo pájaros. Es el aullido de los lobos. Es el lenguaje susurrado por los árboles. Es el factor importante en el rugido musical de los océanos. Llena el cosmos entero, animado e inanimado, con su música silenciosa. Danza en el aliento musical de cada criatura. AUM es la música del aliento. Es la reverberación primordial.



TÉCNICAS DE MEDITACIÓN II

De AUM (OM) han salido todos los mantras y todas las fórmulas divinas que los Maestros han mostrado a sus devotos y discípulos a través de los tiempos.

El fundamento último del yoga y del mensaje espiritual es la unión del alma (Atman) con Dios (Brahmán).

Los cuatro aspectos de Brahmán (AUM) que se manifiestan en cuatro estados, niveles o grados de consciencia, son: (1) A: Es estado despierto, de vigilia. Representa el mundo denso manifestado externamente, percibido a través de los sentidos. (2) U: El estado de soñar, conciencia de los sueños. Representa las impresiones almacenadas del mundo objetivo, producidas durante el estado de vigilia, concebidas sólo por la mente. (3) M: El estado de sueño profundo, sin sueños; conciencia del sueño profundo. Representa el estado consciente donde todas las actividades de la mente están completamente paradas. (4) En el cuarto estado se está más allá de todos los estados de conciencia. Este estado de conciencia suprema Indestructible. Denominado (Turiya) en sánscrito, más conocido por Samadhi o Nirvana.

El impronunciable. Diferentes nombres que se le han dado al Innombrable a través de los tiempos y recogidos en Escrituras Sagradas desde tiempo inmemorial: El Santo Nombre de Dios, la Palabra, el Verbo, el Tao, SatNam, Pak Nam, Om, la Palabra Bhrámica, Jehová, etc.

“La meditación en el Nombre o Sonido Primordial, es el camino real hacia la salvación.” (Upanishads)

“El nombre de Dios es Jehová” (Jehová etimológicamente en hebreo, significa impronunciable. YHWH)

“El Tao que puede expresarse no es el verdadero Tao. El Tao que puede nombrarse no es el Tao eterno” (Tao Te King)

“En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.” (S. Juan, 1:1)

“A los Vedas, los Tantras y los Puranas, y a todas las sagradas Escrituras del mundo, se las ha profanado en cierto modo (igual que queda contaminada la comida que sale de la boca): porque las bocas humanas las han repetido constantemente y las han exhibido. Pero el Brahmán (o Absoluto) nunca ha quedado profanado, porque nadie ha sido capaz de expresarlo con el habla humana.” (Ramakrishna – Dichos y Sentencias 276)

“El nombre de Dios no puede ser pronunciado con los labios carnales; sólo con el Santo Aliento puede el hombre pronunciar el nombre” (El Evangelio de Acuario de Jesús el Cristo 96:17)

“Hay miles de nombres para Dios, pero no te liberan. Solamente y raramente hay un Santo quien conoce el NOMBRE PRIMORDIAL que se recuerde internamente.” (St. Kabir)

“Entre los más grandes sabios videntes, Yo soy Bhrigu, y entre todas las palabras, Yo soy la Santa Palabra, la Palabra Eterna. Entre todas las oraciones, Yo soy la oración en silencio, y entre las cosas inmóviles, soy los Himalayas. (El Bhagavad Gita Cap. 10:25)



TÉCNICAS DE MEDITACIÓN III

Atman: En las religiones de origen hinduista el atma o atman es un término que podría asociarse al concepto occidental del alma, o la esencia espiritual, si bien posee un significado específico para los hinduistas . El atma es la parte de Brahmá que está dentro del hombre, y que es necesario conocer para concluir el ciclo de las reencarnaciones. Cuando se alcanza el conocimiento del atma propio, se habrá llegado a la perfección, siendo conscientes entonces de la realidad eterna que subyace detrás de la maya (ilusión) y superando así el ciclo de las reencarnaciones.

La cualidad de la reencarnación viene determinada por el mérito o demérito que hayamos acumulado como resultado del karma.

El karma es la ley de la consecuencia de la acción, es la fuerza que impulsa el ciclo de las reencarnaciones o renacimiento. Toda acción tiene una reacción o consecuencia que dará fruto en esta vida o en otra futura. El karma no es una recompensa o un castigo, sino la ley estricta que produce unas consecuencias.

Cuando el atma individual se reintegra a Brahma (de quien forma parte), mantiene toda su individualidad propia y específica. Un símil adecuado sería comparar a Brahma con una casa, en cuyas habitaciones individuales habitaría cada hombre, siendo así parte de ella; por tanto, una sola unidad pero con individualidades diferentes.

Según el hinduismo, el espíritu no depende del cuerpo que habita más de lo que el cuerpo depende de la ropa que viste o de la casa en que vive. Cuando una prende de vestir o una casa nos queda pequeña, las cambiamos por otras más grandes que permiten que nuestros cuerpos se muevan con mayor libertad. Las almas hacen lo mismo.

El término meditación, como se entiende en la cultura oriental, significa concentración perfecta en un punto perfecto; o concentración en el mantra, ya sea monosílabo, como OM, o bien sea a través de monosílabos juntos que expresan un significado profundo. O bien en fórmulas divinas o técnicas. Por lo tanto nada tiene que ver con la meditación occidental que sugiere la profundidad de pensamiento o reflexión.

Se pueden sugerir los medios, indicar su naturaleza y señalar los obstáculos del camino. Eso es todo, porque la enseñanza verbal sólo es indicativa y sugerente. Cada uno debe descubrir por sí mismo cómo hacerlo. A través de la constancia y la práctica.

Es como montar en bicicleta, por muchas indicaciones que nos den, hasta que no descubramos por nosotros mismos el sentido del equilibrio, a través de caernos e intentarlo de nuevo, no aprenderemos nunca. Una vez hemos descubierta la técnica de montar, iremos perfeccionando más y más y disfrutaremos de su uso.

Fases de la meditación: atención, concentración, meditación y contemplación o samadhi. Cuatro fases de un único movimiento.

QUÉ ES EL YOGA: Patanjali define así el Yoga: “Yoga es la capacidad de dirigir la mente hacia un objeto exclusivamente y de mantener esa dirección sin ninguna distracción” (S. I-2).

El Yoga no es una religión. Es un conocimiento, una disciplina, una experiencia que se adapta a las circunstancias, idiosincrasia y demanda de cada persona. No debe confundirse con el hinduismo ni con ninguna otra religión. El Dios de Patanjalí no es el Creador del mundo, es el Maestro.




TÉCNICAS DE MEDITACIÓN IV

LOS OCHO COMPONENTES DEL YOGA:

Yama: Actitudes correctas en la práctica del Yoga. Comportamientos éticos, morales.

Niyama: Reglas en la práctica del yoga (pureza, alegría, amor). Limpieza y aseo de nuestro cuerpo y entorno.

Asana: Postura yoga. Debe tener doble cualidad: la atención y la relajación.

Pranayama: Control del aliento o respiración. Regulación consciente y deliberada de la respiración. Comprende la regulación de la expiración, de la inspiración y de la suspensión de la respiración.

Pratyahara: Control de los sentidos y de la mente. La sujeción de los sentidos se lleva a cabo cuando la mente es capaz de permanecer en la dirección elegida y los sentidos siguen la orientación de la mente.

Dharana: Concentración, atención. Cuando la mente ha alcanzado la capacidad de ser dirigida.

Dhyana: Meditación. Una vez ha sido enfocada la mente en el objeto en cuestión se produce una corriente ininterrumpida.

Samadhi: Éxtasis, trance, unión con Dios, el estado de conciencia cuando se está en éxtasis. Nirvana. Hay diferentes tipos de Samadhi.

LOS CHAKRAS: Nuestro potencial de energía cósmica, individualizada y simbolizada como una serpiente (Kundalini) se encuentra enrollada en el plexo sacro. Cuando despierta gracias al trabajo espiritual, sube por la columna a través de centros sutiles llamados (chakras) para alcanzar la corona de la cabeza, produciendo el samadhi.

Los siete chakras:

Muladhara o Chakra Raíz se relaciona con el instinto, seguridad, supervivencia y al potencial básico humano. Se localiza en la región entre los genitales y el ano.

Swadhisthana o Chakra Sacro se localiza en el ombligo y se relaciona con sexualidad y creatividad. Se relaciona con los testículos o los ovarios, ya que estos crean las hormonas involucradas en la reproducción.

Manipuraka, o Chakra Umbilical, plexo solar esta localizado entre el ombligo y el corazón. Está asociado, en el cuerpo con el intestino delgado, riñones, adrenales, páncreas, vejiga, hígado.

Anahata o Chakra Corazón se relaciona con emoción, compasión, amor, equilibrio y bienestar. Se relaciona con la glándula timo, que además de ser parte del sistema endocrino es parte del sistema inmunológico, responsable de defender el cuerpo ante agentes patógenos, es decir que causan enfermedades, y stress.

Vishuddha o Chakra Garganta se relaciona con la comunicación y el crecimiento; siendo el crecimiento una forma de expresión. Está asociado, en el cuerpo, con la garganta, los oídos, las glándulas tiroides y paratiroides.

El Ajna o Chakra del Tercer Ojo, está localizado entre las dos cejas, en la hendidura de la frente. Su nombre significa comandar, percepción, conocimiento, autoridad. Se relaciona con la glándula pineal. Ajna es el chakra del tiempo, la percepción y luz. La glándula pineal es una glándula sensitiva, que produce la hormona melatonina, que regula los instintos de dormir y despertar.

El Sahashrara o Chakra de la Corona, está localizado en la corona o parte superior de la cabeza, donde tienen la hendidura suave los bebés. Su nombre significa “la flor de loto de los mil pétalos”. Su rol sería parecido al de la glándula pituitaria, que segrega hormonas para controlar el resto del sistema endocrinológico, y que también se conecta con el sistema nervioso central a través del hipotálamo.



TÉCNICAS DE MEDITACIÓN V

LOS YOGAS:

Karma Yoga: Es el Yoga de la acción desinteresada. Acción e inacción. Existir es actuar. Incluso un objeto inanimado como una piedra, tiene movimiento. Los bloques fundamentales de la materia, las partículas atómicas, no son en realidad bloques inertes, sino un increíble complejo de formas de energía en constante movimiento. En consecuencia, el universo es un inmenso espacio vibratorio que se expande. En palabras del filósofo Alfred North Whitehead, el mundo es una serie de “procesos”. El Karma Yoga se fundamenta y tiene sentido únicamente bajo este prisma.

“Haz tu tarea en la vida, porque la acción es superior a la inacción. Ni siquiera el cuerpo podría subsistir, si no hubiese actividad vital en él”.

(Cap. 3:7-8 El Bhagavad Gita)

La ley del karma es una de las doctrinas fundamentales, no solo en el Hinduismo, sino también en el Budismo y en el Jainismo. Lo que el hombre siembra, lo recogerá. Ésta es la ley del karma. No hay forma de negar o disimular este hecho, ni tampoco hay forma de huir de esta doctrina. Porque si ejecutas una mala acción, debes sufrir por ello, y si también ejecutas una buena acción debes recibir el fruto de la felicidad. No hay poder en esta Tierra que pueda parar que las acciones produzcan sus frutos. Cada pensamiento cada palabra y acto es pesado en las balanzas de la justicia divina eterna. Las cosas no suceden en este universo por accidente o casualidad, de forma desordenada. Suceden en una sucesión regular. Tú eres el dueño de tu propio destino; tú eres el arquitecto de tu propia fortuna.

La idea subyacente es que somos lo que somos a causa de lo que hacemos o, más bien, de “cómo” lo hacemos. En nuestras acciones, expresamos quién o qué somos (o imaginamos ser).

En otras palabras, externalizamos nuestro ser interior, de tal forma que nuestras acciones son un reflejo de nosotros mismos.

El objetivo del Karma Yoga es la liberación a través de la acción. El Karma Yoga es el camino del servicio voluntario.

El Karma Yoga busca influenciar el destino de forma positiva. La enseñanza más importante de esta vía es la acción completamente altruista, sin apego y con integridad. Propone realizar los deberes y los actos sin apego a los frutos de la acción. Servir a todos desinteresadamente. El deber cumplido sin interés, sin egoísmo, sin apego.

“Pero aquél que, manteniendo todos sus sentidos bajo control y libre de apego, se entrega al camino del Karma Yoga, de la acción sin apego, éste es un gran hombre en verdad. (Cap. 3:7 El Bhagavad Gita)

Bhakti Yoga: Es el Yoga de la devoción. Un devoto necesita amar intensamente a Dios. Es el camino más natural. Algunas prácticas de virtudes como veracidad, sinceridad y hacer bien a otros son necesarias. Un devoto debe estar alegre y evitar la conversación ociosa. Debe repetir el Divino Nombre y meditar en Dios. Por todos los medios posibles tiene que hacer de Dios el más elevado objeto de su amor y devoción.

En las palabras de Swami Vivekananda. “Bhakti Yoga es el sendero de la devoción sistematizada para el logro de la unión con lo Absoluto. Es el camino más fácil y más seguro para la religión o realización. El amor a Dios es lo esencial para ser perfecto en este sendero”(Op. Cit. VI-90).

“En cierta fase de su camino de devoción, el devoto encuentra satisfacción en Dios con forma; en otra fase, en Dios sin forma” (Sri Ramakrishna. Dichos y Sentencias nº 33)

“Aquéllos que mediante el Yoga de la Devoción me entregan toda su alma para siempre, muy pronto llegan a Mí” (Cap. 8:14 El Bhagabad Gita)



TÉCNICAS DE MEDITACIÓN VI

Mantra Yoga: Como su nombre indica, es el yoga de los mantras, palabras de poder, fórmulas divinas o sonidos sagrados.

El Prana es la fuerza vital o aliento en general de todas las criaturas.

La respiración es inhalada de forma natural, suspendida temporalmente y luego exhalada por todos nosotros. Este proceso de inhalación, retención y exhalación continuo es la danza de AUM (OM).

¡Qué poco observamos cuidadosamente la respiración mientras entra y sale! Sin embargo ahí está el secreto de la creación. Toda forma viviente respirando, nutriéndose y catalizando esa energía dentro de nosotros, para ser expresada. Todo el universo está en movimiento, respirando ese poder, esa energía. Esta es la canción de la sílaba AUM (OM) siendo cantada por la naturaleza.

Por eso cuando recitamos un Mantra, ya sea una sílaba, o una fórmula sagrada, o un sonido con sus sutiles variantes, es como si estuviéramos tocando a la puerta de nuestro interior, y con dedicación, devoción y perseverancia, se abriera la puerta y nos adentráramos paulatinamente en las estancias ocultas. Para ello el vehículo idóneo y natural es la respiración.

Ni que decir tiene que hay infinidad de Mantras y cada Maestro otorga uno. Pero enumeraré hasta donde pueda llegar y abarcar dentro de este formato.

Toda criatura viviente está pronunciando el verdadero Mantra: El Nombre.

“A sabiendas o sin saberlo, consciente o inconscientemente, sea cual sea el estado en que pronunciemos Su Nombre, adquirimos el mérito de esa expresión. El hombre que voluntariamente va al río y se baña, recibe el beneficio del baño; pero también lo recibe aquel que ha sido empujado al agua por otro, o que estaba profundamente dormido y otro le ha echado agua encima” (Sri Ramakrishna. Dichos y Sentencias 41)

MANTRAS:

AUM (OM): Al inhalar, lentamente, recitamos OM, alargándolo. Al exhalar igualmente recitamos OM, alargándolo.

HARI OM: Mantra Divino. El mismo proceso, al inhalar HARI y al exhalar OM

HAM SA: Es el mantra natural de la respiración. Es el sonido emitido por la respiración. Ham recitar al inhalar y Sa recitar al exhalar.

SAT NAM: quiere decir “la Verdad es mi identidad.” Sat al inhalar y Nam al exhalar. Dirigir la atención a los sonidos Saaaaaat y Naaaam.

OM AH HUM: Om se recita en la inhalación, Ah en la retención y Hum en la exhalación.

AUM TAT SAT AUM. AUM HARI AUM

HUM MANI SHAKTI

GATE GATE PARAGATE PARASANGATE BODHI SWAHA: Mantra tibetano

OM TARE TUTARE TURE SOHA: Mantra tibetano

OM MANI PADME HUM: Mantra budista

OM A RA PA CHA NA DHIH: Mantra budista

OM TARE TUTTARE TURE SVAHA: Mantra budista

OM SHANTHI SHANTHI SHANTHI: Mantra budista

El Maha-Mantra: HARE KRISHNA, HARE KRISHNA, KRISHNA KRISHNA, HARE HARE.
HARE RAMA, HARE RAMA, RAMA RAMA, HARE HARE.

“Una vez preparado así el asiento, en total reposo ha de practicar el Yoga, para la purificación de su alma, uniendo su mente con la fuerza vital que habita en su cuerpo hasta poner su mente en paz. En este silencio, el alma se encuentra en presencia del Uno” (El Bhagavad Gita Cap. 6-12)



TÉCNICAS DE MEDITACIÓN VII

Raja Yoga y Hatha Yoga

Raja Yoga (o el Yoga Real) se contrasta a menudo con el Hatha Yoga, en cuyo caso se considera al Raja Yoga como el conjunto de las prácticas espirituales mas elevadas, mientras que al Hatha Yoga se lo considera como un sistema de purificación, de disciplina preparatoria.

Esta disciplina del Hatha Yoga comprende: 1) Shatkarmas, los seis ejercicios purificatorios del Hatha Yoga: Dhauti, Basti, Neti, Nauli, Trataka y Kapalabhati. O técnicas de higiene. 2) Asanas, o posturas corporales. 3) Pranayama. Control del aliento o respiración. 4) Mudras y bandas, o técnicas de control neuromuscular y manipulación de las energías orgánicas y sutiles.

El Raja Yoga requiere grandes periodo de tiempo para la concentración y la meditación. Para ello destinaríamos una estancia cómoda, limpia y silenciosa para nuestra práctica cotidiana.

Los maestros de la ciencia del Raja Yoga declaran que nadie puede ser religioso hasta haber pasado por las mismas experiencias. Si hay un Dios debemos verlo, si hay un alma debemos percibirla, de lo contrario es mejor no creer. Es preferible ser un ateo que un hipócrita.

La ventaja del Raja Yoga es que es un sistema muy preciso, accesible a cualquiera, sin tener en cuenta su estado espiritual. El Raja Yoga es un método en la que cada fase que se alcanza procura un grado creciente de paz y sabiduría. Cualquier principiante puede engancharse a la escalera del Raja Yoga y emprender prácticas que le conducirán finalmente a la cúspide del samadhi.

Tantra Yoga

Tradiciones del Yoga medieval que enfatizan el uso de mantras, técnicas y rituales. Sistema de filosofía religiosa en el cual la Madre Divina, o Poder, es la Realidad última.

El tantra concede extraordinaria importancia a la energía en general pero en su vertiente femenina en particular. Esta energía femenina llamada Shakti y adorada como la Diosa.

Podría decirse que el tantrik trata de conseguir en la relación sexual el medio de elevación espiritual.

Esta energía sexual tiene como principio el despertar de la Kundalini.

Kundalini Yoga

La energía cósmica (Shakti) inicia su despliegue y ramificación a través de los Nadis (canales energéticos del cuerpo) que conectan con los chakras. Cuando inicia la ascensión a través del poder místico en forma de serpiente que se encuentra enrollada en el plexo sacro, (Chakra Muladhara o Chakra Raíz), va escalando hasta alcanzar los centros cerebrales superiores, produciendo el samadhi.

Gnana Yoga

Gnana, significa conocimiento, sabiduría, discernimiento. Se intenta con esta disciplina distinguir entre lo esencial y lo superfluo, dotando a la razón la fuerza necesaria para separar lo importante de lo trivial.

LOS AVATARAS

“Es un mismo e idéntico Avatára el que, habiéndose sumergido en el océano de la vida, surge en un lugar y se lo conoce como Krishna, y se vuelve a sumergir y surge en otro lugar y es conocido como Cristo.” (Ramakrisnha. Dichos y Sentencias, 52)

EL CONOCIMIENTO

“Pero la sabiduría del Espíritu interior puede descorrer los velos de la ignorancia de los hombres que, debido a la carencia del Conocimiento, se hallan sumidos en la oscuridad. La sabiduría del Conocimiento se revelará dentro de ellos como un sol radiante y, en su efulgencia, ellos podrán ver lo Supremo” (Krishna. El Bhagavad Gita. Cap. 5:16)


TÉCNICAS DE MEDITACIÓN VIII

Mi experiencia de la Meditación:

Este Nombre, Santa Palabra o Verbo se manifiesta dentro del ser humano, no sólo como energía o vibración primordial, sino que de ella a su vez provienen otras tres expresiones: Luz, Música y Néctar

La meditación consiste en fijar nuestra atención en la técnica en sí. Utilizando el siguiente símil será más fácil la comprensión de lo que intento describir:

Fijamos nuestro asiento en la barca interior. Al principio hemos de remar con vigor, para salir de la atracción de las olas que nos conduce hacia la orilla. Esta poderosa atracción son: Los pensamientos, los apegos a nuestra identidad, la mente desbocada, etc.

Una vez el bajel interior ha dejado tras de sí la atracción de la orilla, es arrastrado mar adentro con el suave movimiento de las olas de la respiración. Nuestro remar se hace más suave, constante, acompasado y sentimos cómo nos adentramos más y más. (De vez en cuando quiere hacer acto de presencia la mente con insinuaciones ilógicas: has dejado el grifo abierto, habrá sonado el teléfono; cuando lo has desconectado para que nadie te moleste, etc., pero la oyes tan a lo lejos que el poder de la experiencia que se está manifestando anula su insistencia).

Navegando en la silenciosa oscuridad de la noche interior, continúas adentrándote mar adentro, haciendo acto de presencia el cielo estrellado interior. Soles que aparecen y desaparecen. Hermosos resplandores. Luminiscencias que deslumbran. Luces multicolores. Explosiones de luz, etc. Sintiendo como vienen hacia ti y te atraviesan, quedando una sensación de paz y armonía.

Y con la música de las esferas de fondo. El sonido del silencio. Sonidos de cataratas, el sonido del fluir de los ríos, el sonido de la noche interior, el sonido agradable de la naturaleza. Llenando la estancia de una perfecta armonía, que profundizas todavía más en el tesoro oculto. Y bebiendo del manantial de agua cristalina que brota en nuestro interior.

Ahí es donde el ser humano encuentra su dicha y reposo. Mar adentro donde nunca se alcanza el horizonte. Ese es mi viaje interior, que se repite día tras día, con más o menos intensidad, por su infinita Gracia.

Cuando sentimos esta experiencia, comprendemos que este cuerpo es el verdadero templo. Y no podemos negar lo evidente. Necesitamos renovarnos cada día y zambullirnos sin temor en esa energía que lo contiene todo.

Somos laboratorios andantes donde el poder del amor está obrando maravillas en nuestros corazones y donde se nos muestra que el universo interior es más hermoso que el exterior.

Estamos hechos a imagen y semejanza del Verbo.

“Oh, hombre, si no conoces a tu propio Creador,

¿de qué estás tan orgulloso?

Despréndete de tus agudezas;

las meras palabras nunca te unirán a Él.

No te dejes engañar por el testimonio de las Escrituras:

El amor es otra cosa,

y quien realmente lo busca, lo encuentra.”

(Cien poemas de Kabir – LIX)




TÉCNICAS DE MEDITACIÓN IX

CONCLUSIONES FINALES:

Primera: Quisiera expresar mis respetos y disculpas si, por el contenido de estos capítulos sobre las Técnicas de Meditación, he causado algún daño moral. En mi ánimo ha estado el de difundir este Dharma: Verdad eterna, ideales de lo correcto y lo verdadero, sendero de leyes universales, virtuosismo, principio de moralidad. La Ley Suprema que regula el universo. La primera de las ocupaciones del ser humano. El principio interno de la Religión.

Segunda: He intentado desglosar de forma esquemática la cultura milenaria referida al Yoga y destacar las semejanzas que se contienen en varias Escrituras Sagradas. Cualquier experto en Yoga, habrá notado mi incursión de puntillas en esta disciplina, dejando para el verdadero interesado algunas pistas a seguir en su particular búsqueda.

Tercera: El papel que juega el Maestro Vivo es primordial, ya que a través de las técnicas de meditación que enseña, se tiene acceso a la experiencia directa del Conocimiento de uno mismo. Viene a corregir y a enfocar nuevamente el objetivo del ser humano, que con el paso del tiempo, se ha ido desfigurando y desenfocando, y nos impide ver la realidad interior con total nitidez.

Se dice que el Maestro imprime carácter, don y atributo, a la técnica de meditación que enseña.

El Maestro, por decirlo de alguna manera reconocible por la inmensa mayoría de los seres humanos, y utilizando un símil informático: nos actualiza el sistema operativo y nos ofrece gratuitamente la última versión, poniéndola a disposición de todo aquél que desee investigar en su interior. Deja obsoletas las anteriores doctrinas y religiones, y respeta a aquel que quiera seguir utilizando el sistema antiguo, pero lanzándole el mensaje de que si no le funciona, Él tiene un nuevo sistema esperando pacientemente a que lo pidamos, con el corazón de un niño.

Estamos vivos aquí y ahora, y necesitamos al Maestro Vivo, aquí y ahora. No sirven las enseñanzas de anteriores Maestros. El Maestro Vivo es el que muestra la experiencia viva. Los anteriores Maestros hablan de la experiencia, pero no pueden dártela, porque no están presentes aquí y ahora.

Cuarta: Cambiar los conceptos por la experiencia. “En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.” (Juan 1:1)

“Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe.” (Juan 1:3)

“La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo.” (Juan 1:9)

“Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros” (Juan 1:14)

“La lámpara del cuerpo es el ojo. Si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará luminoso;” (Mateo 6:22)

“… pero el que beba del agua que yo le dé, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le dé se convertirá en él en fuente de agua que brota para vida eterna.” (Juan 4:14)

“Le dice la mujer: “Señor, dame de esa agua, para que no tenga más sed y no tenga que venir aquí a sacarla.” (Juan 4:15)

Estos versículos, al igual que otros muchos de otras Escrituras que expresan lo mismo, hablan de la experiencia que se tiene al practicar el Conocimiento de uno mismo.

Si no es así, son solamente expresiones que fueron dichas por alguien en un momento determinado, para narrar lo que sucedió en el aquél tiempo. Datos y hechos históricos y creíbles por la fe, no por la experiencia.

No hay comentarios: